martes, 5 de diciembre de 2017

EL JARDÍN DEL ALMA: Informe final desde el interior del Alma

Nubes, Cielo Nublado, Cielo




Continuamos con este cuento surgido del hemisferio derecho de mi cerebro, el que se encarga de la imaginación, la emotividad y la creatividad, emulando al maravilloso equipo de las SUPERNENAS. 
Sería la segunda parte de mi Informe Final pero realizado de manera más informal.

Espacio, Galaxy, Planeta, Universo

Pero primero voy a terminar mi cuento chapucero que comencé hace cuatro semanas inspirado en los escritos de mi amiga Alicia, la cual a parte de una gran persona tiene una sensibilidad para escribir y modelar el barro increíbles. Ella tiene la fuerza de la tierra, su amiga Mar la adaptabilidad y la alegría del agua, y Andrea es nuestra guerrera, el torbellino del aire.

En la noche oscura lunar, Gea y Hermes siguen conversando de sus vidas. Tras identificarse Gea con su verdadera naturaleza, le pide a Hermes que le narre su vida en el futuro y cómo decidió embarcarse en aquella aventura.

--No sé que debo contarte que tú ya no sepas, pues eres pasado, presente y futuro, y todo lo conoces. Eres omnipresente, omnisciente y omnipotente. 
--Deseo escucharlo de tus propios labios, habla y expulsa lo que tienes dentro, te puede aliviar el pesar que llevas en el alma. Suelta tu piedra, igual que hizo Sísifo. ¡Libérate!.
--En mi mundo nacemos programados. Nos implantan un microchip en el cerebro que controla toda nuestra vida. Así conocen nuestros pensamientos, sentimientos, conversaciones,... 
>>Es un mundo aséptico en el que podemos vivir casi eternamente. Pero no me satisfacía y por ello me embarqué en esta aventura. Quiero salvar la Tierra del desastre que se le avecina.

Desde allí observaban esa hermosa esfera azul, llamada Tierra, y desde la Tierra cualquier observador que mirase la Luna ya no veía aquella canica blanca luminosa, sino una Luna moteada como una paleta de diferentes colores: el azul de lagos en los cráteres formados por el impacto de numerosos meteoritos, el verde de los primeros bosques, el amarillo de las luces de los primeros poblados, el blanco de la zona lunar aún virgen,...

Luna, Planeta, Cuerpo Celeste

En la Tierra el caos era inminente y numerosas y gigantescas naves despegaban de ella henchidas de personas que huían del desastre y orbitaban a su alrededor. 
De pronto, una torpe e imprudente mano activó el botón rojo, el botón de la destrucción. El interior del planeta vomitó misiles ocultos en sus entrañas que estallaban aquí y allá, formando terribles hongos de luz y calor que arrasaban con todo. En un primer momento todo eran luces resplandecientes y cegadoras, para luego convertirse en una masa negra de cenizas y polvo que fue ocultando a los selenitas el maravilloso azul del planeta Tierra.

Los selenitas lloraban alarmados, su Tierra había sido destruida. La desolación recorría sus corazones. Gea se irguió y llamó a Hermes y a sus cuatro Elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, que se cogieron de las manos formando un círculo. Inmediatamente Gea y sus Elementos se convirtieron en pura energía, en tanto que el microchip cerebral de Hermes enviaba una señal a la Nave Nodriza solicitando su ayuda: el regreso de todas las naves con sus proyectos y la sabiduría adquirida en los distintos exoplanetas que habían visitado.

Gea y los Elementos se convirtieron en ínfimos puntos de luz que se dirigieron a la Tierra y que según avanzaban por la negra atmósfera terrestre disipaban el humo negro que la envolvía  hasta volver a clarear. Las numerosas gotas cayeron sobre la quemada superficie provocando en todos los lugares el renacimiento de plantas, árboles, ríos, ciudades,...

Las naves fueron llegando a velocidad de la luz: Almaterra, Elypsium, Rosetta, Artemisa, ThreeLaika, DeathStar,... Cientos de naves volvieron a casa, aterrizaron con su bagaje y lo pusieron en práctica, luego las supernaves repletas de personas volvieron a la nueva Tierra y por último partieron los habitantes de Selene y los menores del Jardín del Alma.


La generosa Gea había devuelto la vida a la Tierra y un nuevo amanecer. La Gran Alianza de la Administración lo había conseguido. Los nuevos proyectos se estaban ejecutando con éxito. La Tierra volvía a renacer con nuevo ímpetu.


Tierra, Luna, Espacio, Globo, Todos

Hermes quedó en soledad en Selene, era cuestión de tiempo que todo lo construido y conseguido fuera marchitándose. Aquella Luna, sin la ayuda de las grandes potencias y sin Gea que le daba la vida se iría perdiendo hasta volver a ser esa maravillosa pero muerta Luna antes de convertirse en Selene. Hermes fue llamado para que regresara, se negó, pues su destino estaba en el siglo XXI, no en el lejano año 3169. Su nave voló hacia el futuro sin él.

Poco después llegó una nave desde la Tierra, de su interior salieron algunos de sus menores: Sísifo, Edipo, Tántalo, Dafne, Psique. Querían comenzar una nueva vida en Selene, serían los nuevos adanes y evas en aquel paraíso a medio construir, pero para ello necesitaban la ayuda de Gea y sus Elementos. Gea no podía negarle nada a su amigo y permitió que la Luna tuviera la suficiente gravedad para mantener una atmósfera y la fertilidad necesaria para mantener la vida.

Colorín colorado, por fin se ha acabado. Como podéis apreciar no podría vivir escribiendo cuentos, soy un desastre expresándome.

Hola, mi nombre es José Andrés Cuevas, soy licenciado en Geografía e Historia, pero llevo trabajando en un Centro de Protección de Menores de vigilante desde hace más de 28 años.

La vida en un Centro de menores no es fácil. Para ellos es su residencia hasta que una orden judicial determine su futuro, para los trabajadores es nuestro sustento. Pero entre unos y otros se establecen relaciones personales de todo tipo. 
Hay menores muy pequeños, incluso bebés, hasta adolescentes de 17 años. Cada una de estas personas menores de edad suelen venir con una carga vital negativa, que no sé si puedo contar por la Ley de Protección de Datos y la Ley del Menor que protege su privacidad e intimidad. Muchos de ellos o ellas han sufrido lo indecible (Imaginad cualquier caso lúgubre que hayáis escuchado en televisión y os diré que casos parecidos hemos tenido en algún momento) y a veces cargan su rabia contra el personal laboral, recibiendo insultos y alguna que otra lesión física.
Nosotros pretendemos hacer su estancia lo más agradable posible, velando por su salud física y mental.
El personal laboral está totalmente implicado, es generoso, empático, altruista, sólo a veces nos sentimos desmotivados y sobre todo desprotegidos. Trabajar en un centro así es como invertir en la Bolsa, hay rachas buenas y otras rachas nefastas en que algunos menores se vuelven "indomables" por no decir otras palabras más fuertes que me puedan acarrear algún tipo de problema. En las rachas malas, los objetos vuelan como nuestras naves, impactando a veces donde no debería produciendo lesiones. Pero dejemos eso. Ha habido adolescentes que se han marchado sin decir un simple "Gracias", pero de vez en cuando, algunos de ellos vuelven de visita a pedir perdón por lo que hicieron y darnos las gracias por nuestras atenciones; otros sin embargo te dan un abrazo cuando se van e incluso derramamos algunas lágrimas.
Uno incluso hizo las prácticas de su carrera en el Centro, viviendo nuestro punto de vista. Había vivido como menor y ahora practicaba como educador, llevándolo a reflexionar sobre las dos caras de la misma moneda.
Conseguir que un menor se integre positivamente en la sociedad es nuestro éxito y verlos sonreír e ilusionarse nuestro mayor logro, sobre todo con los más pequeños. Nuestras conversaciones con los "medianos" (los que tienen entre 3 y 12 años) es de lo más enternecedor y simpático que se puede producir. A veces me parto literalmente de risa cuando converso con ellos/as, sobre todo en el turno de noche que somos tres o cuatro trabajadores máximo, y debemos acostarlos y luego levantarlos para prepararlos para el colegio.
Como ya dije en la primera parte, el Informe Final desde el punto de vista técnico, éste es el informe final hecho desde el corazón. Estoy tratando los mismos puntos pero de forma más natural y desde el alma.

El equipo directivo (director y subdirectora) dirige, coordina y establece los objetivos a conseguir, a parte de llevar la administración del centro.
El equipo técnico (psicóloga y trabajo social) realiza los informes de los menores y se entrevista con sus familiares y establece el régimen de visitas.
El equipo educativo (educadores y monitores) se encarga de su cuidado y educación.
El equipo de cocina de su alimentación equilibrada.
Los conductores de llevarlos a los colegios, institutos, citas médicas, es decir, de su transporte.
Las limpiadoras de la higiene del edificio.
Los vigilantes del control de visitas, portería, centralita telefónica y centralita de fuego, llaves,...
El Oficial de mantenimiento de arreglar todo lo que se va rompiendo y abastecer de productos a los demás.
Somos un personal muy implicado y con una buena dosis de sensibilidad hacia nuestros usuarios, nuestros menores.
Como dije antes nuestra mayo satisfacción: Verlos felices y sonreír.


Cambiemos de tema, y hablemos del curso. 
Puntos negativos: Ninguno de importancia, sólo aprecio que hay cierta apatía. He observado que siempre participamos las mismas personas dando a los "Me gusta" o haciendo comentarios, el 90% apenas interviene y me gustaría más implicación del resto de compañer@s, pues eso nos enriquece como personas y aumenta y afianza nuestros conocimientos.
Y en cuanto a la organización sólo decir lo que ya dije hace unos días, que si el esfuerzo es el mismo para todos deberíamos recibir el Certificado de Aprovechamiento los que no somos de los grupos superiores.

Puntos positivos: Aprender divirtiéndonos e incluso sufriendo, pues algunas actividades o retos o tareas se me atravesaron de una manera brutal, sino hubiera sido por el ánimo recibido de los compis y los dinamizadores igual hubiera tirado la toalla y hubiera abandonado. Hubo momentos en que me encontraba así:

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Pero luego me decía, "No me voy a rendir, YO PUEDO". Y aquí estoy realizando la segunda parte de la última tarea.

Ha sido una nueva experiencia fructífera e increíble, mi espinita es no haber asistido a la sesión presencial (a la cual no asistí como forma de protesta por la cuestión del Certificado que ya he comentado, pero que me hubiera encantado asistir).

Y por último mis agradecimientos:
He de agradecer a l@s dinamizador@s todo su apoyo e implicación en el curso, sois unos cracks, unos máquinas, como dicen ahora los chavales.
A l@s compañer@s también deseo darles las gracias por sus ánimos, he afianzado antiguas amistades de anteriores Mooc,s y he conocido a nuev@s compañer@s de viaje que han enriquecido mi vida y mis conocimientos. Y aunque siento la misma gratitud por todos, he de confesar que siento debilidad por tres personas en concreto y que debo citar. Son las tres SUPERNENAS: Alicia, Mar y Andrea. Con ellas he realizado ya tres Mooc,s, y nuestra amistad virtual es cada vez más fuerte, por lo menos en mi caso. Sois unas mujeres increíbles con una fortaleza, creatividad e imaginación fuera de lo común. Con ello no quiero desmerecer al resto del personal, pero siempre me han dado su apoyo incondicional. GRACIAS SUPERNENAS.

Y ya termino, ya sé que soy un bocazas, mis compis de trabajo dicen que hablo por los codos y es verdad, pero Soy el que soy... No tengo remedio, además me gusta como soy.
Hasta el próximo Mooc. Un fuerte abrazo.

Colores, Valentía, Valiente, LograrNo hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: texto


Imágenes extraídas de Pixabay y de la red de internet.

Mi vídeo de autoayuda favorito

MI BANDA SONORA DE DESPEDIDA, DE LA PELÍCULA CUENTA CONMIGO:

CUENTA CONMIGO (STAND BY ME)

Ya sabéis compañer@s y dinamizador@s, siempre podéis contar conmigo, de parte "DE UN AMIGO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario