sábado, 2 de diciembre de 2017

Tarea Módulo 3: Mapa Mental

TAREA: MAPA MENTAL Proyecto "El libro de la vida" (El Jardín del Alma).

El Medio Ambiente, Ecología, Naturaleza
Imagen extraída de Pixabay

“Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.
Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.
Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole: “Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.”
El aguador apesadumbrado, le dijo compasivamente: “Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.”
Así lo hizo la tinaja. Y en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.
El aguador le dijo entonces: “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?
Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Madre. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”
Moraleja: Todos tenemos defectos, debilidades y cualidades y debemos sacar provecho de todos ellos, nunca debemos sentirnos menos o más que otros, porque todos tenemos una meta que cumplir, un trabajo que hacer. Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Superarlas implica un trabajo personal profundo y comprometido.
Fuente: Publicado en Directivos de España | Linkedin por José Manuel Santiago Merino
Flor, Colores, Oscuro, Claro, Alma
<<Según Tony Buzan , el creador y gran difusor de la idea con su libro “Use your head”, podemos definir el mapa mental como:
“Un mapa mental es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro".
Otras definición más extensa recogida en la wikipedia lo define como:
“Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema; es representado por medio de dibujos o imágenes.”
Si aplicamos este concepto a la gestión de proyectos este método nos permitirá descubrir todas las posibles fases, actividades y tareas de un proyecto.>>
Texto extraído del Módulo 3.
Es de conocimiento común que la tarea de Mapa Mental me ha traído de cabeza, hasta el punto de querer tirar la toalla y rendirme, pero me considero una persona resiliente, con capacidad para superar a fuerza de tesón y pundonor las circunstancias adversas que se nos presentan en el discurrir de la vida.
Probé con distintas herramientas, pero entre el bloqueo mental y que no dominaba esas técnicas, pasaban los días sin que surgiera nada de mi mente, varias personas me animaron, tanto compañeros y compañeras, como dinamizadores/as, hasta que uno en concreto me aconsejó que utilizara el Goconqr y por fin conseguí dominar la técnica de elaboración del mapa mental. ¡Aleluya!
Ahora había que solucionar otro problema, como presentar mi proyecto de carácter social en forma de mapa. Otro quebradero de cabeza. Pero releyendo mi proyecto, ¡flash!, una luz intensa atravesó mi cerebro. Mi Jardín del Alma y mis Libros de Vida me dieron la idea. La solución estaba en sus mismos nombres. Los libros están hecho de papel, que se extrae de la madera. Los árboles forman parte de los jardines junto a otras plantas como flores o arbustos. Un jardín es un espacio en que se cultivan plantas y flores ornamentales para hacer de él un lugar agradable. Para conseguirlo hay que limpiar el terreno, desbrozarlo, abonarlo, plantar, regar, quitar las malas hierbas, en fin, cuidarlo y mimarlo. Mi proyecto va dirigido a los Menores, ellos son mis jardines del alma, a los que debemos cuidar y velar por su estado físico y mental. Tenemos que conseguir que echen buenas raíces que permitan un crecimiento adecuado hasta su mayoría de edad. Por consiguiente, necesitamos buena tierra (humus), agua, energía (Sol), abonar sus almas con una buena educación y formación, para que sus semillas interiores crezcan con fortaleza, con el tiempo veremos surgir sus primeros brotes, sus troncos se fortalecerán, saldrán sus hojas, sus primeras flores y con el tiempo recogeremos los frutos. Integrarse en la SOCIEDAD DE FORMA ACTIVA Y PARTICIPATIVA. ¡Aleluya! Otro tema solucionado, ya tenía la herramienta y ya tenía como plasmar mi proyecto en el mapa mental, lo trataría como si fuera un Jardín.
¡Ah!, os recuerdo que soy un lobo solitario estepario o como dijo un compañero de sí mismo "un equipo unicelular". 
En mi Centro hemos tenido desde recién nacidos hasta adolescentes; por y para ellos va dedicado este modesto proyecto. Para los más pequeños su Baúl de Vida, donde recogemos sus fotos desde que llegan hasta que se nos van, sus recuerdos, sus vivencias, sus pequeños diarios,...
Bebé, Niña, Bebé Durmiendo
Para los adolescentes, el Baúl del Héroe, pues hay que ser un gran superviviente para sufrir lo que han sufrido y terminar siendo un resiliente. Su baúl consta también de sus fotos, recuerdos, vivencias y su diario con sus impresiones, miedos, ilusiones, alegrías,...
Niños, Pesca, La Actividad, Asia, Fondo
Imágenes extraídas de Pixabay

Ya hemos llegado al final, aquí está el enlace del mapa mental:

https://www.goconqr.com/es-ES/p/11633326-PROYECTO-LIBRO-DE-VIDA---EL-JARD-N-DEL-ALMA--mind_maps
Si le dais al Play, queda bastante "chulo" en forma de presentación.


Y como siempre terminaré con una canción de una banda sonora de una gran película, y como esta vez mi nave ha estado a punto de zozobrar y hundirse como el Titanic, que mejor elección que el tema principal de esta película.
  Titanic

No hay comentarios:

Publicar un comentario