jueves, 16 de noviembre de 2017

Unidad 1. Más allá del jardín del Edén

La imagen puede contener: una o varias personas, nubes, cielo y exterior

Año 3169. Parte del futuro la nave nodriza. En su viaje al pasado llega al siglo XXI, en la década en que el planeta sufre una gran crisis económica, política, social,...
El enviado llega a la Luna, ahora vuelta a llamar Selene, desde allí contempla La Tierra, esa hermosa esfera azul que la Humanidad está destruyendo poco a poco. Selene se ha convertido en un satélite habitable, donde las grandes potencias han invertido grandes sumas para convertirlo en un satélite decentemente apto para la vida, sobre todo para enviar a los desheredados que ya no caben en La Tierra por la superpoblación y el agotamiento de los recursos alimentarios. Teletransportado llega a una zona desértica y terriblemente sacudida por la crisis. Durante los meses de la sequía los habitantes de la región trabajaron sin tregua dando sepultura a los muertos de inanición, peste o angustia que encontraban a la vera de los caminos, cadáveres corruptos y comidos por las bestias carroñeras y aun por humanos. Había hombres de todas las edades y condiciones, sanos y tullidos, y había mujeres, viejas y jóvenes, sanas o taradas, y menores, tanto niños como niñas llenos de mocos y comidos por piojos, garrapatas o pulgas, que jugaban con lagartijas.
En aquel páramo desolador aterrizó nuestro protagonista, surgido de la nada. Su corazón latió con fuerza al ver tanta pobreza y desolación. Allí de pie, quedó inmovilizado, contemplando aquella zona arrasada y desértica. Su misión: elaborar un análisis interno y otro externo de la situación y redactar unos criterios de actuación.

Una señora mayor, lo observó con esa palidez entre amarilla y gris que viene de una persona que tiene los días contados. Se acercó y le preguntó su nombre. El hombre dijo "SOY EL QUE SOY". La anciana le respondió "No te puedes llamar así, es el nombre de nuestro Dios, te llamaremos Hermes, el enviado de los dioses".
Hermes, recién bautizado por aquella anciana, observó y analizó la realidad. En aquella comunidad existía una ausencia de todo. La economía era un desastre, así como la ausencia de productos, de recursos o de cualquier servicio social era apabullante . Y los pocos que pudieran haber estaban mal gestionados.
No existía tampoco un mercado, ni agua, ni electricidad, ni ley.
Caminó hasta acercarse a una valla en la que a forma de campo de concentración malvivían los menores que habían quedado sin progenitores o habían sido abandonados por ellos. Entró y preguntó a un señor armado que quienes eran y que hacían allí.
El señor muy malhumorado fue nombrando y enumerando los delitos de los más conflictivos. Ese es Tántalo, él y sus hermanos tenían tanta hambre que comieron parte de un cadáver, su castigo es recolectar los alimentos y abastecernos de agua del  pozo pero tiene la prohibición de comer o beber del fruto de su trabajo; Sísifo, que ofendió y robó a los Supremos, su castigo cargar con una gran piedra; Psique, quemó con una lámpara al hombre que amaba pero cuyo rostro nunca había visto, su castigo buscarlo sin hallarlo ; Dafne huyó de su perseguidor que intentaba beneficiarse de sus encantos, su castigo convertir su corazón en fría madera ; Edipo, mantuvo relaciones con su madre, fue castigado con la ceguera; Prometeo, que robó el fuego a los Supremos, castigado a ser devorado por las alimañas...
A Hermes no le gustó nada lo que había visto y oído. Aquellos seres lo que necesitaban eran cariño y un fuerte abrazo que recompusieran todas las partes rotas de sus corazones.
Preguntó quien era la persona de gestionar aquel lugar. El vigilante no supo que contestarle, pues jamás había acudido ningún gerente a conocer aquel triste y desolado lugar, tampoco supo decir quien había implantado aquellos castigos, simplemente era La LEY, y aquellas personas la aplicaban al pie de la letra. 
Sólo le pudo decir que una señora conocida como la madre Gea iba y venía con alimentos, ropas, medicamentos, agua potable, felicidad y amor. Era su benefactora y la que ponía orden entre los trabajadores y trabajadoras de aquel lugar. Además le presentó al personal escuálido que cuidaban de aquellos menores: personal de cocina, de limpieza, educativo, de vigilancia,...Todas aquellas personas a pesar del lugar y de las circunstancias adversas trabajaban con dedicación al cuidado básico de aquellas criaturas, pero no a formarlos e integrarlos. No poseían recursos económicos ni educativos para realizar un plan más ambicioso.
Hermes quiso hablar con algunos de los menores. Les preguntó que deseaban. Las respuestas fueron muy variopintas: <<paz interior, un simple abrazo, una palabra de aliento, una sonrisa, algo de amor o cariño,...>>. Hermes se entrevistó luego con Gea, debían intentar cambiar aquella situación, aquella normativa que obligaba a aquellos menores vivir en esas condiciones debía cambiar. Gea, la dama de blanco, con su pelo color trigo y sus ojos verdes naturaleza, estuvo totalmente de acuerdo. No perderían nada al intentarlo, y mucho si no lo intentaban. 
Con aquellos pocos datos ya pudo hacer su primer informe, con el implante colocado en su cerebro como si fuera un ordenador central, transmitió toda la información recopilada a su nave nodriza, llamada Caridad.
Decidieron llamar a aquella comunidad "El jardín del Alma", cuya actividad principal sería crear una ciudad de menores abandonados, con la finalidad de educarlos e integrarlos en la nueva sociedad que se estaba formando. Para ello necesitaban subvenciones, recursos educativos, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, personal cualificado e ilusionado,...
Para ir al enlace DAFO pinchar en el enlace y luego dar a IR AL ENLACE: https://www.genial.ly/5a0de356807d163344691e9b/dafo-planificacion
  1. Lista de proyectos estratégicos internos (mínimo 4): proyectos que dan respuesta a debilidades internas y pueden fortalecer a la organización ante amenazas y oportunidades externas.
  • Implantar un sistema de gestión de calidad.
  • Implantar nuevas tecnologías aplicadas a la educación, reforma e integración de menores.
  • Desarrollar un plan de formación.
  • Implantar un sistema de comunicación interna.
  1. Lista de proyectos estratégicos externos (mínimo 4): proyectos que apoyados en fortalezas internas pueden impulsar oportunidades externas.
  • Desarrollar un nuevo servicio de atención al menor de calidad.
  • Desarrollar un programa de colaboración con entidades externas y privadas.
  • Establecer alianzas con entidades homólogas.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para el desarrollo y el aprendizaje de los menores.
Los objetivos estratégicos pretenden mejorar las debilidades internas y aprovechar las oportunidades externas. Entre otros objetivos Hermes y Gea proponen:
  • Adoptar una solución para seleccionar el personal, como el uso de herramientas TIC.
  • Desarrollar un plan de formación y un proyecto de vida.
En este último punto se pretende realizar un "Baúl de vida" para los más pequeños, que contenga su libro de vida, sus manualidades, su álbum. Donde se coloque sólo sus recuerdos y vivencias positivas. Y para los adolescentes, su "Baúl de Héroes" con los mismos elementos.

Los Criterios que nos recomiendan son:
  • Proyecto con impacto positivo en los menores.
  • Proyecto económicamente realizable.
  • Proyecto técnicamente realizable.
  • Proyecto ejemplar para toda el personal y los colaboradores.
  • Proyecto innovador.
En este punto un servidor y LA GRAN ALIANZA DE LA ADMINISTRACIÓN, han decidido hacer unas tablas de ponderación, pero como Hermes tiene la ventaja de tener en su cerebro implantado un procesador de última generación, ha realizado los cálculos que el común de los mortales somos incapaces de hacer, y el resultado obtenido es el siguiente. 
  • Plan de formación interna (aprovechando el talento interno).
  • Proyecto de desarrollo de una plataforma de contratación pública y de integración en el mundo laboral de los menores una vez cumplida la mayoría de edad.
Justificación: trabajo en un Centro de Menores, y los dos problemas más acuciantes, aunque tenemos más, como la violencia de algunos menores, son la formación interna, pues tenemos un equipo humano maravilloso, altruista y muy sensible con los menores, pero que necesitamos un reciclaje. Al principio éramos un centro de menores dedicado a bebé y menores hasta los doce años, luego la nueva Ley del Menor, "recomendó" que los bebés pasaran a familias de acogidas, y ahora tenemos adolescentes de todo tipo que no puedo nombrar. Por consiguiente, necesitamos un reciclaje para manejar menores adolescentes. Y el segundo proyecto es qué hacer con estos menores una vez alcanzada la mayoría de edad. La mayoría de las veces se convierten en delincuentes o en prostitutas si son chicas, por eso planteio un proyecto de integración al mundo laboral para estas personas.

Cómo habéis podido comprobar no me he adaptado al guión de la tarea, y no he realizado la ponderación, lo siento, ya expliqué que ya no deseo ningún certificado, he tirado la toalla, sólo deseo seguir en el curso por tal de aprender de aquellos que sois unos genios y habéis formado unos equipos excelentes. También he hecho trampas pues en la tarea se pide que no se copien los ejemplos y yo lo he hecho, para que lo voy a negar, es evidente, pero antes que alguien me lo eche en cara me curo en salud y lo digo yo mismo. Ante todo soy sincero. Me he basado en la mitología que me fascina para los nombres de mis personajes que espero que me acompañen hasta el final. Pero iré a mi manera, este curso como dije ayer en el blog me desborda.
Resultado de imagen de tu eras la semillaPara finalizar os dejaré algunas frases de autoayuda que tanto me gusta poner siempre:
-El auténtico éxito no es conseguir brillar a la luz de las estrellas. El auténtico ÉXITO es conseguir ver la luz en la más profunda oscuridad de las raíces y desde ahí aprender a rebrotar una y otra vez como la VIDA.(de Rafa Mota).





y  como banda sonora la suite de la película LA MISIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=3dLxy4jn_vI

No hay comentarios:

Publicar un comentario